Reflexión pedagógica y organizacional del Nivel de Postgrado

I.- Según la ley orgánica de Educación Superior 139-01 que crea el sistema nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y sus reglamentos, según los artículos 6 y 7 del reglamento de las Instituciones de Educación Superior; conforme a su naturaleza de los niveles podrán asumir diversas modalidades de instrucción o enseñanza y de aprendizaje, convencionales o no convencionales de manera clara y precisa de sus componentes metodológicos para el buen desenvolvimiento de sus actividades curriculares, cumpliendo con lo establecido en lo reglamentado.

Los títulos a expedir por las Instituciones de Educación Superior, conforme a la ley 139-01 son como sigue:

En el nivel Técnico Superior; se expedirán: Técnico Superior, Tecnólogo, Profesorado y otros equivalentes.
Nivel de Grado: Licenciado o su equivalente como son: Arquitectura, Veterinaria, Derecho, Odontología, Farmacia e Ingeniería.
La carrera de Medicina que incluye la premédica y la teología que excluimos de esta reflexión.
En el nivel de postgrado que se compone de las siguientes modalidades:
a)- Especialidad.
b)- Maestría, Master o Magíster.
c)-Doctorado con carga académica conforme a las normas elaboradas para tales fines por la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT).

II.- REFLEXION EN EL NIVEL DE POSTGRADO.

Las modalidades del nivel de postgrado deben tener cargas porcentajes de créditos profesionalizantes y especializados, conforme a la naturaleza y el perfil de cada modalidad. Según el articulo 10, literal (f), de los reglamentos de Instituciones Superiores cita: ¨ las Instituciones Superiores que cumplan los requerimientos por la SEESCYT, pueden otorgar Títulos (grados) Académicos conforme a lo establecido en la ley 139-01 y sus reglamentos ¨ y estatutos Orgánicos de la Institución acreditada.

En la primera modalidad del nivel de Postgrado que son las especialidades: La SEESCYT, no ha instruido a las Instituciones Superiores que tienen proyectos y programas de este nivel. Muchas Universidades en el país cuando certifican para la primera modalidad de postgrado no certifican como especialidad sino como postgrado, confundiendo el nivel con la modalidad o grado y la SEESCYT también ratifica como postgrado, siendo especialidad.

LAS ESPECIALIDADES:

El solicitante requiere el grado de Licenciatura o su equivalente en área o disciplina que guarde relación o afinidad con la especialización en oferta por la Institución de Educación Superior y al emitir la acreditación o certificación debe certificarse (Especialidad en) y no (Postgrado en) porque Postgrado es el nivel después de grado. La especialidad se fundamenta en el grado y en la profesión como una nivelación o actualización de la función de la profesión en ejercicio sin transversalidad disciplinaria, mientras que en maestría puede darse la transversalidad con nivelación de grado. Muchas Universidades sostienen en sus reglamentos esta debilidad o desconocimiento del nivel de postgrado que contiene tres modalidades que son:
Especialización
Maestría
Doctorado
Estas Universidades no han observado el articulo 7, literal(c-i) del reglamento de las Instituciones de Educación Superior, dejado de observar también por la instancia de la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología(SEESCYT) porque le ratifican a estas Universidades su requerimiento y no la instruyen a esta observancia reglamentaria.

La Universidad Nacional Evangélica, UNEV, orienta permanentemente a los estudiantes que nos prefieren para el nivel de postgrado, y hemos tenido buenos resultados con nuestras ofertas de este nivel.

En una de las modalidades del nivel de postgrado(Maestría), que es el techo o limite de los países en vía de desarrollo como es Republica Dominicana, que tenemos debilidades en la cultura de investigación y en la producción de literatura, sufrimos de perocidad, principalmente en el área de educación que se busca un titulo de maestría no para hacer aportación al desarrollo del sistema de Educación Superior, sino para cumplir con unos requerimientos de la Secretaria de Estado de Educación formal; como por ejemplo: Establecer Centros Educativos Privados y otros para afectar su escalafón docente-socioeconómico, referente al sector publico.
UNEV, orienta en este nivel, no para lo citado anterior, sino para romper con los paradigmas de la cultura investigativa y productiva con el enfoque de pasar de lo profesional a lo intelectual y de consumidor a la producción de literatura.

Para el doctorado, esperamos que la instancia de la Secretaria de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEECYT) concluya y ponga en vigencia, reglamentos específicos para regimiento de esta última modalidad del nivel de Postgrado para presentar proyectos y programas en el área de Humanidades para su acreditación. Por el momento estamos contactando acuerdos con Universidades extranjeras con cobertura federal, para completar la puesta en marcha el nivel de postgrado en la Universidad Nacional Evangélica, UNEV.

Rev. Roberto Lebrón

rev.dr.lebron.c@hotmail.com

rlebron@unev.edu.do

Deja un comentario